Principales MOVIMIENTOS INSURRECCIONARES en América Latina y la relación entre los grandes próceres y las revoluciones aborígenes


1-REBELIÓN DE MANCO INCA EN 1536, CONTINUADA POR SAIRI TÚPAC, TITU CUSI YUPANQUI Y TÚPAC AMARU HASTA 1572
2- Movimiento Milenarista del Taqui Ongo en la década de 1560
3-Guerras Calchaquíes En El Noroeste Argentino Desde 1562           
4-Caupolicán y Lautaro
5-Tupac Amaru Y Micaela Bastidas
6-Correrías De Los Hermanos Tomás, Dámaso Y Nicolás Catari
7-Tupak Katari Y Bartolina Sisa
8-Rebeliones Guaraniticas encabezadas por Obera
9-Levantamiento Chirihuano encabezado por Aruma
10- insurrección popular en Oropesa (Cochabamba) dirigida por el mestizo Alejo Calatayud
11-RELACIÓN ENTRE LOS GRANDES PRÓCERES Y LAS REVOLUCIONES ABORÍGENES
-Mariano Moreno
-Juan José Castelli
-San Martin
-Manuel Belgrano
-Bernardo de Monteagudo
-Juana Azurduy y Manuel Padilla
-Martin Miguel de Güemes
12- Los indígenas y las guerras de la independencia ,las leyes luego de 1810, las Instituciones y los símbolos


DESARROLLO


1-REBELIÓN DE MANCO INCA EN 1536, CONTINUADA POR SAIRI TÚPAC, TITU CUSI YUPANQUI Y TÚPAC AMARU HASTA 1572

La rebelión  por Manco Inca fue la expresión de  resistencia de la élite gobernante inca contra el dominio español. A pesar del masivo esfuerzo desplegado, la encarnizada defensa hispana y la gran ayuda proporcionada por sus aliados andinos terminaron por conjurar el peligro y derrotaron la rebelión.

Manco Inca es uno de los personajes más admirados de la historia del Cusco. Su astucia y su valentía lo hicieron inolvidable. Irrumpió sorpresivamente al encuentro de Pizarro y le propuso una alianza, con el fin de recuperar el prestigio y la autoridad perdidos por la derrota de Huáscar ante Atahualpa. Al poco tiempo comprendió que no contaba con ningún poder, pues ante la ausencia de Francisco Pizarro, el Cusco había pasado a ser gobernado por su hermano Hernando. Entonces su actitud cambió y por sus actos rebeldes fue tomado prisionero. Pese a ello, logró tender una trampa a los conquistadores, prometiendo traerles una estatua de oro macizo de tamaño natural si lo dejaban libre. Así logró huir y desde Vilcabamba organizó una resistencia que duró cerca de cuarenta años.
Hacia el 1536, Manco Inca  inició la guerra contra los invasores españoles,  después de 8 meses fue derrotado por los españoles y sus tribus aliadas

La guerra sangrienta entre Incas y españoles continuaba. Manco fue asesinado en 1545 por Diego de Almagro (compañero de Pizarro y la conquista

Manco fracasó en su intención de formar el espíritu de resistencia al invasor en su hijo Sayri Tupaq, que fue persuadido por su entorno político del Cusco (fiel a la corona española) para aceptar la autoridad real. Viajó a Lima y tuvo una reunión con el Virrey, quien le concedió algunos privilegios y le entregó tierras en los distritos actuales de Yucay, Urubamba, Maras y Chinchero. Aparentemente satisfecho, construyó su palacio de adobe en Yucay, muriendo en 1560, quizás envenenado por los quechuas que aún resistían al invasor.

Después de la muerte de Sayri Tupaq, su hermano Titu Kusi Yupanki asumió el poder. El nuevo Inca, que también ocupó Vilcabamba, admitió los comités políticos y religiosos del Cusco y Lima, a fin de conseguir un acuerdo con el Virrey. En 1568, se bautizó cristianamente, pero al poco tiempo murió debido a una enfermedad.

Su hermano, Tupaq Amaru, a pesar de su juventud, era de espíritu guerrero y heredó la Borla, es decir, se convirtió en el siguiente inca.
Los conquistadores vieron en él a un enemigo potencial, por lo que el virrey ordenó la captura del Inca enviando un ejército de casi 300 soldados, al mando de Martín Hurtado de Arbieto y el capitán Martín García Oñaz de Loyola. Sin embargo, cuando llegaron a Vilcabamba, el Inca y su familia habían huído a las profundidades del bosque.

Finalmente el último Monarca quechua fue capturado y llevado al Cusco junto con sus seguidores por el mismo García Oñaz de Loyola, quien luego se casaría con Beatriz Coya, la sobrina de Tupaq Amaru y heredera del Marquesado de Oropesa. Después de un juicio rápido se le sentenció a muerte, siendo decapitado en la Plaza de la gran ciudad ante la fría mirada del Virrey Toledo, el 24 de septiembre de 1572. Sus restos se guardaron en la Iglesia de Santo Domingo. Así, después de 36 años de guerra para recuperar la nación quechua, murió el último hombre de la dinastía Inca.


               2- movimiento milenarista del Taqui Ongo en la década de 1560


movimiento indígena que surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI ( c. 1564– c. 1572) contra la reciente invasión española con el objetivo de derrotar al Dios Europeo, recuperar a los indígenas bautizados y expulsar a los españoles.
Surgió aproximadamente en 1560 en Huamanga, Ayacucho, Perú, desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa,Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración. Sería incorrecto tildar de milenarista al Taki Unquy, ya que este movimiento no pretendía un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión en contra del culto occidental-cristiano.
Luego de firmado el Tratado de Acobamba y la evangelización de los indígenas el huamanguino Juan Chocne organizo el Taki Unquy
Justamente de rebelión contra el culto cristiano, el Taki Unquy derivó rápidamente a un movimiento de rebelión política con una ideología típicamente andina. Se pensaba que las huacas, en el primer momento de la invasión española, retornarían con todo su poder y vencerían al Dios español y con él a los invasores peninsulares, restableciendo así el equilibrio del mundo roto con la conquista.
El líder visible del movimiento fue un indio llamado Juan Chocne. La rebelión fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz, con quien colaboró el futuro cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Se llevó a Chocne y a los líderes espirituales a Cusco donde debieron rechazar en acto público sus creencias. Las mujeres participantes fueron recluidas en conventos y los curacas fueron multados por su participación en la sublevación.
El movimiento declinó en pocos años, se estima que terminó la práctica en 1572, pero la esperanza de una "reconquista" sobrevivió en el folclore y en círculos intelectuales.

3-Guerras Calchaquíes En El Noroeste Argentino Desde 1562


En la segunda mitad del siglo XVI los conquistadores españoles habían logrado instalar en el noroeste argentino una serie de colonias que iban desde San Salvador de Jujuy -en el norte- hasta La Rioja -en el sur-.


Pese a ello, el área ubicada en medio de esa vasta región aún no había sido conquistada: Los valles calchaquíes, tal el nombre de la región, se constituirían más tarde en el foco de fuertes y feroces rebeliones con origen, entre otras causas, en la organización tributaria impuesta a los indígenas otorgados en encomiendas.

“El alzamiento Diaguita-Calchaquí fue el primer grito de libertad en nuestro suelo, precursor de nuestra independencia y de la reafirmación americana”.
                                                                                         Dr. Alberto Rex González




La Primera Guerra Calchaquí comenzó en 1562, y la rebalión indígena fue encabezada por el carismático cacique de Tolombón, Juan Calchaquí. A pesar de que no han quedado testimonios de los indios, muchos especialistas piensan que los aborígenes combatieron para evitar la conquista de sus tierras, objetivo que habían perseguido en sus guerras contra el imperio Inca.

Al parecer, los calchaquíes conocían bien cuáles serían las consecuencias de la ocupación española, de las que sabían que se habían puesto en práctica en el corazón del imperio Inca, y para ellos la consecuencia más indeseable de la ocupación era la mita en las minas, especialmente en Potosí.

Como resultado de esta primera sublevación, los españoles perdieron tres de las primeras ciudades que habían fundado en el noroeste argentino entre ellas la lla nada Cordoba de Calchaqui,

La Segunda Guerra Calchaquí se prolongó de 1630 a 1643, y fue encabezada por el cacique Juan Chelemín. Según las fuentes de la época, un encomendero de la zona habría hallado minas de cobre en la zona, y los indios lo habrían asesinado buscando impedir la aparición de una nueva Potosí en esta región.

En esta segunda contienda fueron muchas las colonias españolas involucradas, y dos de ellas cayeron ante los ataques de los indios, que obtuvieron algunas victorias. Sin embargo, cada vez que eran derrotados, los indios eran asesinados por cientos, sus tierras eran arrasadas y se les quitaban sus bienes, con lo cual sus privaciones aumentaban y las enfermedades arreciaban causando verdaderos estragos.

La derrota se consuma con la captura y condena a muerte de Chelemín, y con un nuevo método que con el tiempo se iría perfeccionado: la deportación. Muchos de los grupos vencidos fueron desarraigados y repartidos entre los encomenderos y ciudades que habían participado en la contienda y/o aportado dineros para el gasto bélico.

La Tercera Guerra Calchaquí comenzó en 1658. Luego de la segunda derrota, los grupos calchaquíes continuaron en su postura de negarse a trabajar en encomiendas, mientras que otros grupos habían alcanzado pactos con los españoles que, lejos de perder el tiempo, continuaban fundando colonias.

Hacia 1657 había llegado desde Chile un español, de origen desconocido, que tenía una compañera india. Este hombre, llamado Pedro Bohórquez, se presentó ante las autoridades españolas como alguien capaz de dirigir a los indios y sacarles información. A los jesuitas -preocupados por la falta de respuesta a la evangelización por parte de algunos grupos, y ante los indios se presentó como un descendiente de la nobleza incaica. Logró, entonces, ser nombrado Teniente del Gobernador y Capitán General, y al mismo tiempo se lo autorizó a utilizar el título de Inca.

Finalmente Bohórquez se instaló en los valles e intentó levantar a las tribus, al tiempo que las autoridades del Virreynato desautorizaban las decisiones del gobernador y ordenaban deshacer las prebendas otorgadas. En 1659, el gobernador Alonso Mercado y Villacortainvadió el valle y con esa acción dio comienzo a la Tercera Guerra Calchaquí.

Bohórquez se rindió durante el primer año de la guerra, pero los indios continuaron peleando por seis años más, hasta 1665. Al final de la guerra, esta práctica del desarraigo se perfeccionó y los valles quedaron prácticamente vacíos.

Todos los grupos que allí habitaban fueron dispersados, siendo el ejemplo paradigmático el caso de los indios  quilmes, llevados mayormente hacia Buenos Aires



4-Caupolicán y Lautaro


Caopolicán y Lautaro    fueron los protagonistas de la guerra de Arauco de los indígenas mapuches mas especificsamenteToquis
Lautaro, según Benjamín Vicuña, era indígena por su infancia, sangre y tradición, y español por su aprendizaje entre los conquistadores ya que sirvió a Pedro de Valdiva desde los 17 años y su verdadero nombre era Laun-Taro , pero Valdivia a quien acompañaba a sus campañas por en el sur, lo llamo Felipe
Decidió luego unirse a su pueblo y particiar en la guerra contra los españoles, lidero a sus hermanos en Tucapel el 24 de diciembre de 1553, cuando fue capturado Valdivia.
En Febrero de 1554 derroto a los españoles en Marigueñu, fue muerto en 1557 por las tropas de Villagra en Mataquito.
Esta muerte es la mas conocida de la vida de Caopolican. En sus inicios del invierno de 1558, el capitán Alonso de Reinoso se encontraba a cargo de la defensa del fuerte de Cañete, y decidió evitar al capitán Pedro de Velasco y Avendaño tras el araucano, quien fue capturado en la zona de la Cordillera de la Costa.
Cuenta Ercilla que Fresia “su mujer”, viendo capturado a Caopolican, habría arrojado hacia el al pequeño hijo de ambos diciendo “No quiero titulo de madre/ del hijo infame del infasme padre”, aludiendo a su rendición.
Amarrado junto a otros, Caopolican fue transladado a Cañete. Murio empalado, es decir, sentado en un palo quele desgarro las entrañas, en un lento sufrimiento.


5-Tupac Amaru Y Micaela Bastidas


Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas ofrendaron sus vidas en aras de la libertad. Este sacrificio se recuerda cada 18 de mayo. La revolución de Túpac Amaru II fue contra el abuso de los corregidores españoles. Comenzó el 4 de noviembre de 1780, pero el levantamiento no se sostuvo después del empuje inicial. Además, los errores de sus caudillos facilitaron que fuera aplacada sangrientamente por los realistas, debido a la traición de uno de sus seguidores.



Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fueron desmembrados y sus partes enviadas a diferentes pueblos de la región para ser exhibidas en las plazas públicas, alertando a sus habitantes sobre las consecuencias de rebelarse.

Sin embargo, su convicción de los ideales de justicia y libertad fue defendido hasta la muerte, lo que los convirtió en leyenda e inspiración para la gesta independentista de América Latina.
 Micaela  Bastidas nació en  Pampamarca  en 1745. No tuvo  acceso a la educación,  pero  era  entendida  en  todo lo relacionado con el hogar y su comunidad


Micaela Bastidas tuvo tres hijos con Túpac Amaru II: Hipólito, Mariano y Fernando.

  
Sus verdugos, luego de cortarle la lengua y al no poder ahorcarla, le ataron al cuello varias sogas que tiraban de uno y otro lado para estrangularla. Sin embargo, terminaron matándola con salvajes patadas en el estómago y el tórax.

Su ejemplo de coraje al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su muerte en mano de los españoles, la convirtieron en símbolo de la lucha americana contra la opresión española.



6-Correrías De Los Hermanos Tomás, Dámaso Y Nicolás Catari


Tomás Catari (Macha, 17401 - cuesta de Chataquilla, 15 de enero de1781) fue un líder quechua que, al reclamar sus derechos, generó y lideró una insurrección popular en el siglo XVIII.
Nació en el ayllu (comunidad) de San Pedro de Macha, en el cantón Macha2 de la provincia de Chayanta (departamento de Potosí), en la actual Bolivia. Estaba casado con Kurusa Yawri (a la que los españoles rebautizaron Curusa Llave), que tras el asesinato de Katari pasó de ser ama de casa a líder militar de la sublevación en Bolivia.
En los años 1770, varias manifestaciones aisladas mostraron el descontento de los indígenas, hasta que en los años 1780 los levantamientos se generalizaron.
A mediados de 1777, Tomás Katari presentó una querella legal contra el español Blas Bernal por haberle usurpado el cargo de kurajkaj (‘curaca’, cacique) legítimo por derecho de herencia y amparado por la legislación colonial.
Desde el 17 de julio de 1778, la Audiencia de Charcas dejó de pertenecer al virreinato del Perú y pasó a ser jurisdicción del recientemente creado virreinato del Río de La Plata, con sede capital en la ciudad de Buenos Aires..
Katari partió con Tomás Achu (hijo de su compañero Isidro Achu). Como eran «indios» les estaba prohibido montar a caballo, bajo pena en galeras, azotes públicos y privados, multas y hasta la muerte. (Cuando una persona caucásica necesitaba que uno de sus esclavos montara a caballo, debía tramitarle un permiso expreso del gobernador). Tomás Katari y Tomás Achu caminaron unos 2300 kilómetros hasta Buenos Aires. Luego de varios meses de caminata llegaron a Buenos Aires en noviembre de 1778. Se entrevistaron con el virrey Juan José Vértiz (1719-1799), autoridad máxima del virreinato del Río de la Plata.
El 15 de enero de 1779, el virrey Vértiz dictó un decreto ordenando la investigación de los hechos denunciados, dirigido a los doctores Luis de Artajona, Juan Bautista de Ormachea y Diego de la Calancha (oidores de la Real Audiencia de Charcas) para que administraran justicia. No quiso pronunciarse en el asunto de la usurpación del cargo de Tomás Katari, ni del robo de impuestos, porque Katari carecía de los despachos de los oficiales reales y de la Audiencia que lo probaban, ya que el corregidor Alós, se los habían arrebatado.
Cuando Tomás Katari y Tomás Achu regresaron a su región, fueron encarcelados. «defensores y protectores de los desvalidos indios tributarios, miserables, indefensos que otros individuos les beben sangre»
El 25 de agosto de 1780 (o el 26),3 mientras el Corregidor asistía con su grupo de soldados a la «enumeración» de quechuas que cada año se los buscaba para el trabajo esclavizado en las minas, el joven Tomás Achu ―que había caminado junto a Katari ida y vuelta hasta Buenos Aires―, se acercó al corregidor Alós, y le exigió que cumpliera su palabra. Este le descerrajó dos tiros y lo mató.
Los indígenas presentes atacaron a los soldados españoles y los mataron en el lugar. Alós huyó al galope en un caballo pero fue bajado de un jorahuazo (‘hondazo’) en la cabeza. Los quechuas canjearon con los españoles la vida del corregidor por la de Tomás Katari. El corregidor consiguió huir, disfrazado de sacerdote, hasta Tucuman
La Audiencia de Charcas afirmó públicamente que respetaría la autoridad de Tomás Katari, pero en secreto ordenó a los españoles que lo capturaran vivo o muerto, y ofreció una recompensa en dinero.
El área de las sublevaciones se amplió, llegando hasta Challapata (en el departamento de Oruro). Los hermanos de Katari, Dámaso y Nicolás, lideraron desde entonces a los rebeldes, llegando hasta Chuquisaca (actual Sucre), donde Dámaso fue traicionado por el sacerdote católico español de Poqoqwata, Francisco Javier Troncoso, quien lo entregó a las autoridades. Fue ahorcado públicamente en la Plaza de Chuquisaca.
Tomás Katari desencadenó una serie de movimientos locales que fueron liderados ―desde el 4 de noviembre de 1780― por un descendiente de los reyes incas, Túpac Amaru, expulsando a los españoles del Cusco. El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue bárbaramente ejecutado, junto con su esposa Micaela Bastidas, hijos, parientes y secuaces.
Casi al mismo tiempo del asesinato de Tomás Katari, estalla la masiva rebelión del aimara Julián Apaza, de origen humilde, que adopta el nombre de Túpac Katari. La mita fue finalmente abolida en 1791.


7-Tupak Katari Y Bartolina Sisa




Julian Apaza adopto el nombre de  Tupak Katari, Nació en la localidad de Ayo Ayo, La Paz en el año de 1750 y murió en Peñas el 1781. Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muy temprano compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles.

Tras las muertes de Tupac Amaru, con quien había mantenido contacto y de Tomas Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomo el nombre de Tupac Katari, con el que encabezo el mas importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781.  Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por la fuerzas coloniales españolas, Durante la insurrección, Tupac Katari puso en pie de guerra a mas de 150 mil indígenas en toda la región mas conflictiva del Perú, La Paz, Oruro y los valles de Chayanta en Bolivia.  El ejercito de los Katari-Sisa que durante el inicio del Sitio de la Ciudad de La Paz (13 de marzo de 1781) contaba con 20 mil combatientes, en muy pocos días se convirtió en 40 mil, y al cabo de 5 meses alcanzaron a 80 mil.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores, juzgado por las autoridades españolas, condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus ultimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condeno a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.

Bartolina Sisa

Existen dos versiones sobre la fecha de su nacimiento: La primera el 24 de Agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi y la otra del 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Q'ara Q'halu, situada en la provincia Loayza del departamento de La Paz. Sus padres José Sisa y Josefa Vargas la vieron nacer en la época de las mas sañuda e inmisericorde opresión y despojo colonialista español contra los indigenas de los Andes.

Desde muy joven, Bartolina Sisa Vargas, junto a sus progenitores recorría por diferentes pueblos mediante el comercio de la hoja de coca y de tejidos nativos, esta actividad permitió a Bartolina liberarse de la condición de servidumbre y esclavitud a la que fue sometida su nación originaria por los colonistas y señores feudales de origen europeo.

Bartolina se caso con el caudillo aymara Tupac Katari (Julian Apaza), que compartía la misma ideología, dos guerreros incansables en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos, ambos, tuvieron la ocasión de coincidir con los itinerarios libertarios del arriero José Gabriel Condorcanqui (Tupaj Amaru) y de los hermanos Damaso y Tomas Katari de Chayanta, con quienes aunaron sus propósitos emancipatorios basados en una solida convergencia de criterios, tácticas y estrategias de lucha.

Bartolina Sisa, al estallar la insurgencia Aymara-Quishwa de 1781, mientras su esposo era proclamado Virrey del Inca, ella era proclamada Virreyna, no porque haya sido la esposa de Tupac Katari, sino por el merito propio.  Sus propios compañeros la traicionaron y la entregaron como prisionera de guerra.  Bartolina Sisa y Tupac Katari fueron sentenciados a muerte en noviembre de 1761.

La gran Bartolina Sisa, insobornable comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras, moría ahorcada no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre, paseada desnuda montada en un burro, en la plaza colonial de La paz, Hoy "Plaza Murillo".


Muerta Bartolina Sisa, el 5 de septiembre de 1782 y no conforme con ello, sus verdugos descuartizaron su cuerpo y exhibieron su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella resistió con su lucha.  Su cabeza fue clavada en la punta de una picota, "para escarmiento de los indios", decían sus verdugos, y la situaron en Jayujayu-Marka, hoy provincia Aroma del departamento de La Paz. Sus extremidades fueron enviadas a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú, donde también fueron exhibidas en sendas picotas.

En conmemoración a su muerte se establece como Día Internacional de la Mujer Indígena. Como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por la libertad de los pueblos.
En Julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaro a Bartolina Sisa y Tupac Katari como heroína y Heroes Nacionales.





8-Rebeliones Guaraniticas encabezadas por Obera



Overá era el  Cacique y paye guaraní que habitaba en la zona del río Monday (Paraguay), estaba bautizado y había aprendido los dogmas católicos del jesuíta Martín González.
Los guaraníes querían volver a sus tradiciones, tres elementos lo impedían: el hacendado, la mita y el ganado vacuno que destruía sus cultivos. Oberá interpretó la opresión de su pueblo y les ofreció la liberación.

Inteligente y elocuente, combinó dogmas católicos con ritos religiosos indígenas elaborando una teoría sobre la reencarnación y la transmigración del alma. Se presentaba como un ser de origen divino nacido de una virgen guaraní, con poderes que había aumentado al capturar un cometa y como el único salvador de las injusticias y barbaridades cometidas por los europeos.

En su prédica incluyó dos principios muy significativos para el guaraní: el nombre personal y el uso del tembetá. Los sacerdotes en los bautismos procedían a cambiar la denominación indígena por otra cristiana, Oberá indicó que debían abandonarse esos apelativos y la obligatoriedad del uso del tembetá.

Ungió a su hijo Guayraró ("Pájaro amargo") como Pontífice y le dio la potestad de quitarle los nombres recibidos en el bautismo a su gente.

Entre 1577 y 1579 el movimiento religioso que había comenzado en la región de Guarambaré -cercana a Asunción-, se expandió a su alrededor y por toda la región del río Paraná y la Guayrá.

Consciente de la dificultad de vencer a los europeos por las armas, estableció "huelgas", en las que los indios dejaron de servir a sus encomenderos, dedicándose a cantos y danzas religiosas.
Juan de Garay fue destacado para sofocar la rebelión, sus tropas entraban en las aldeas para llevar a los guaraníes nuevamente al trabajo, si algún grupo resistía era masacrado. Oberá escapó sin dejar rastros y no se volvió a saber de él. La gente que lo había seguido debió concertar la paz con los españoles y volver a someterse a la mita y el bautismo.





9-Levantamiento Chirihuano encabezado por Aruma



30 de diciembre de 1727. El cacique J.B. Aruma, líder de los Chiriguano del Sur, después de discutir con otros líderes, opta por negociar con los españoles, liberar a Pedro Diaz y remitirlo a Tarija, encargándole una propuesta de paz.
Los chiriguanos que resistieron durante más de 300 años la conquista española y participaron en la Guerra de la Independencia alistando querembas (guerreros) en el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano y en los grupos guerrilleros de Manuel Padilla y Juana Azurduy, paradójicamente con la llegada de la República fueron diezmados.
El régimen de esclavitud y evangelización violenta fue intensificado con la República. En su avidez de tierra y esclavos, los hacendados continuaron el cruel despojo apoyados con la milicia y sacerdotes.



10- insurrección popular en Oropesa (Cochabamba) dirigida por el mestizo Alejo Calatayud




Alejo Calatayud (Oropesa, c. 1705 – Cochabamba, 31 de enero de 1731) fue un platero mulato del virreinato del Perú. Hijo de Juan Calatayud y Agustina Espíndola Prado, y casado con Teresa Ramona Zambrana Villalobos, en 1730 Calatayud lideró una violenta rebelión, y se convirtió en héroe local entre las masas plebeyas de la provincia de Cochabamba.1
Calatayud pertenecía al sector de mestizos que tenían acceso a la educación, y era miembro del círculo de plateros y artesanos. Era dueño de un taller de filigrana, afamado dentro de la creciente urbe cochabambina. La posición de creación de joyas le ponía en posición de entablar relación con casi todos los estratos sociales. Era por consiguiente, conocedor tanto del idioma quechua como del castellano. El 1 de diciembre de 1730 lideró una rebelión en Oropesa, en respuesta a los rumores que un juez revistador llamado Manuel Venero de Velaro había sido enviado por el virrey José de Armendáriz para asegurarse que los mestizos pagaran los mismos impuestos punitivos que la población indígena.1Calatayud tenía veinticinco años para entonces. La revuelta unió a mestizos e indígenas, y se diseminó por toda la provincia de Cochabamba. La capital provincial fue rodeada y tomada por las fuerzas de Calatayud.
La rebelión de 1730 se caracterizó por ser una intersección de conflictos de clase y étnicos. En la ciudad de Cochabamba, los rebeldes saquearon tiendas y viviendas, y mataron a 39 españoles. Sin embargo, una vez que un grupo de clérigossalió a las calles con el sacramento los rebeldes detuvieron el derramamiento de sangre. Dos representantes de la élite criolla fueron elegidos como magistrados. A causa de la dispersión y pobre organización de la insurgencia, ésta no pudo hacer frente al contraataque organizado por la élite criolla (conducido por los magistrados de Cochabamba). Una fuerza militar conducida por el corregidor Francisco Rodríguez Carrasco capturó y decapitó a Calatayud el 31 de enero de 1731 enviando su cabeza a la Real Audiencia de Charcas.
La revuelta de Calatayud fue importante para el desarrollo de ideas políticas en la provincia, y se considera como el punto de inicio de una serie de protestas y rebeliones en todo el virreinato del Perú, las que duraron cerca de medio siglo.







RELACIÓN ENTRE LOS GRANDES PRÓCERES Y LAS REVOLUCIONES ABORÍGENES









Mariano Moreno

Escribía mucho antes de 1810 la tesis doctoral titulada “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general, y sobre el particular de yanaconas y mitarios”, que ponía en tela de juicio no sólo las terribles condiciones de explotación sino la conquista misma. En este escrito, leído ante la junta calificadora el 13 de agosto de 1802, en pleno régimen colonial, Moreno tomaba el toro por las astas desde el inicio:

Al paso que el nuevo Mundo ha sido por sus riquezas el objeto de la común codicia, han sido sus naturales el blanco de una general contradicción. Desde el primer descubrimiento de estas Américas comenzó la malicia a perseguir a unos hombres, que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia. Cuando su policía y natural cultura eran dignas de la admiración del mundo antiguo, no trepidó la maledicencia dudar públicamente en la capital del orbe cristiano acerca de su racionalidad; y para arruinar un delirio, que parecía no necesitar más anatemas que los de la humanidad, fue necesario que fulminase sus rayos el Vaticano.”

Aquí Moreno se refiere al “debate” emprendido por los conquistadores sobre si los “indios” eran seres “dotados de un alma racional”, que recién fue zanjado en 1537 por el papa Pablo III, al “reconocer” que eran humanos, aunque eso no implicó de ninguna manera que fueran tratados como tales.Moreno escribía siguiendo el ejemplo de Victorián de Villava, fiscal de la Audiencia de Charcas y uno de los autores que bregaba por el fin de la servidumbre indígena. Pero sobre todo con el corazón aún dolido por los tremendos niveles de explotación que él mismo había visto en Potosí, en un viaje realizado poco antes de escribir su disertación:

“Basta considerar el insufrible e inexplicable trabajo que padecen los que viven sujetos a este penoso servicio, para que cualquier imparcial quede plenamente convencido de la repugnancia que en sí encierra con el Derecho de Gentes, de la libertad y aun de la misma naturaleza”.
 Entre los manuscritos que se encontraron de Mariano Moreno, existe una copia de la “Carta dirigida a los Españoles Americanos por uno de Compatriotas”, obra perteneciente a Juan Pablo Viscardo y Guzmán, donde se critica duramente al régimen colonial con un contenido indigenista del que se hizo eco Moreno y otros patriotas de nuestra Independencia. La carta marcaba la necesidad de romper los lazos con España y elogiaba la independencia norteamericana.
Esta idea de igualdad defendida por Moreno en su disertación sería compartida por los mejores hombres de la Primera Junta. Belgrano la pondría en práctica al organizar los pueblos de las Misiones, durante su campaña al Paraguay, y Castelli la proclamaría solemnemente en las ruinas de Tiahuanaco al celebrar el primer aniversario de la Revolución, el 25 de mayo de 1811.

Juan José Castelli

Belgrano y Castelli Ambos compartían ideas similares sobre el monopolio comercial español y los derechos de los criollos.

Luego se le encomendó la misión de ocupar el Alto Perú. Castelli partió al frente de aquel ejército de la patria con lo poco que había, con el pobrerío que lo seguía y con una revolución por hacer. Iba hacia las tierras que no pudieron liberar Túpac Amaru y Micaela Bastidas; iba a hacerles justicia. Uno de los pocos cañones del ejército patriota se llamaba Túpac Amaru y el delegado de la junta soñaba con apuntarlo al centro del poder español de esta parte del continente.
La proclama de Castelli a su tropa dejaba en claro los objetivos político-militares de la expedición: “Ciudadanos, militares, amigos, hermanos y compañeros: La virtud y el heroísmo no pueden quedar sin premio, así como no pueden quedar impunes los crímenes. Mi gloria es partida con vosotros, por vida de la Patria y exterminio de nuestros rivales, impenitentes, endurecidos y envidiosos”.Castelli se dispuso a gobernar. Había mucho por hacer, muchas heridas por curar y mucha injusticia por ajusticiar. Una de sus primeras ocupaciones fue la puesta en marcha de una legislación de avanzada que le devolvía las libertades y las propiedades usurpadas a los habitantes originarios. Decretó:

·           la emancipación de los pueblos
·           el libre avecinamiento
·           la libertad de comercio
·           el reparto de las tierras expropiadas a los enemigos de la revolución entre los trabajadores de los obrajes
·           la anulación total del tributo indígena
·           la suspensión de las prestaciones personales
·           equiparó legalmente a los indígenas con los criollos y los declaró aptos para ocupar todos los cargos del Estado
·           tradujo al quechua y al aymará los principales decretos de la Junta
·           abrió escuelas bilingües: quechua-español, aymará-español
·           removió a todos los funcionarios españoles de sus puestos, fusilando a algunos, deportando a otros y encarcelando al resto.

Castelli era conocido como el orador de la revolución.

San Martin

Don José de San Martín fue hijo de su tiempo histórico, embanderándose desde muy joven en el partido de la "Libertad, la igualdad y la fraternidad". Las ideas revolucionarias de los franceses del '89, imbuidos en el pensamiento de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, D'Alembert, entre otros, más la influencia del pensamiento progresista español de Jovellanos, Campomanes y Flores Estrada formaron al Libertador en las ideas de la Declaración de los Derechos del Hombre, la soberanía popular, el rechazo a la nobleza, a la Inquisición y a todo tipo de privilegio de sangre, en la democracia y el concepto igualitario de ciudadanía.

Dentro de los hechos concretos que vinculan a San Martín con los pueblos originales, señalamos sólo algunos.

 1) La solicitud de incorporación de naturales de Yapeyú para la conformación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
 2) El intento de reeditar los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega durante su estancia en Córdoba en 1816.
 3) Su entrevista con los caciques pehuenches en el fuerte de San Carlos antes del histórico cruce de los Andes.
 4) La proclama a los "indios naturales del Perú".
 5) Los decretos suprimiendo el tributo y la servidumbre como asimismo el otorgamiento de la ciudadanía peruana a todos los pobladores aborígenes
6) La reivindicación de las comunidades andinas por su sacrificio patriótico en la guerra emancipadora.

También se podrían mencionar otros hechos suma mentessignificativos, como la defensa del patrimonio arqueológico y la constante exaltación a la cultura indígena precolombina.

Manuel Belgrano

Todos descalifican la intención expresa de Don Manuel de devolver el poder americano a los dueños originarios y legítimos del mismo: los indios americanos y a la cultura más importante producida en Sud América hasta hoy; los Incas, los constructores del Incario.

 El proyecto de restauración de la antigua monarquía de los Incas, como coronación de la revolución americana, fue promovido por Belgrano y acogido por el Congreso de Tucumán.
 Sólo Don Pepe Rosa verá con agrado la idea. Y es que una cosa es mirar la historia desde otra perspectiva de la construcción burguesa fuera esta probritánica o pro española o incluso independiente 'pero sin los salvajes' al estilo norteamericano como proponían el 'demócrata' Sarmiento o el nacionalista Palacio y una muy distinta es mirarla desde la perspectiva de las masas oprimidas y desear que esas masas ocupen el poder en forma igualitaria como propusieron Moreno, Castelli, Belgrano Artigas y Güemes.

De allí que a Don Manuel le cayeran críticas por igual de liberales y revisionistas, acusándolo de 'iluso', de 'poco serio', de 'propuesta disparatada', de 'monárquico'. De 'conspiración de generales' lo llamó la prensa probritánica porteña capitaneada por Manuel de Sarratea usando la pluma mercenaria de Pazos Silva -en realidad Pazos Kanki, un escriba a sueldo de los intereses porteños - dado que los involucrados en la idea eran los Generales Belgrano, San Martín y don Martín Miguel de Güemes.

Bernardo de Monteagudo

Fueron notables las denuncias de explotación de los indígenas producidas por los Revolucionarios de Mayo, quienes los consideraban ciudadanos bajo las banderas de igualdad y Libertad, asumiendo en los casos de Moreno y Monteagudo la defensa jurídica contra su Sometimiento a la mita y trabajos forzados.
Bernardo de Monteagudo fue uno de los promotores, el 25 de mayo de 1809, de la rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal y a favor de un gobierno propio, que sería la chispa de la Revolución que estallaría exactamente un año después en Buenos Aires. Redactó la proclama de ese movimiento, donde dice: “Hasta aquí hemos tolerado esta especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria, hemos visto con indiferencia por más de tres siglos inmolada nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándonos de la especie humana nos ha perpetuado por salvajes y mirados como esclavos”.

Juana Azurduy y Manuel Padilla

Manuel Padilla establece una relación de profunda amistad con Juana. Éste frecuentó las universidades de Chuquisaca y compartió con Juana, su conocimiento por la revolución Francesa, las ideas republicanas, la lucha por la libertad, la igualdad, la fraternidad. Conoció los nombres de: Castells, Moreno, Monteagudo. El 8 de marzo de 1805 contrajeron matrimonio.
Manuel Padilla se sumó a la resistencia y encabezó a los indios Chayanta y triunfó. Juró servir a la causa americana y vengó a los patriotas fusilados en el levantamiento de La Paz. Unos años después el general Vicento Nieto asumió la Real Audiencia, y condenó a la cárcel y a las mazmorras a todos aquellos que participaron de los levantamientos, entre ellos Padilla. Juana defendió con rebenque en mano su propiedad ante los realistas. Al año siguiente de la Revolución de Mayo, Manuel Padilla se unió a Martín Miguel de Güemes, fueron la pesadilla del ejército realista. Doña Juana quiso acompañarlos pero estaba prohibida la presencia de mujeres en el ejército.

 Hacia 1813 los revolucionarios ocuparon Potosí y Padilla fue el encargado de organizar el ejército, tarea a la cual se sumó ahora sí Juana. Su ejemplo hizo que muchas mujeres se sumaran a la gesta. "En poco tiempo, el prestigio de Juana Azurduy se incrementó a límites casi míticos: los soldados de Padilla veían en ella la conjunción de una madre y esposa ejemplar con la valerosa luchadora; los indígenas prácticamente la convirtieron en objeto de culto, como una presencia vívida de la propia Pachamama".

 Juana Azurduy , protagonista de la guerra de la independencia, comandó a los guerrilleros que liberaron al flagelado Potosí de la angurria de oro de los conquistadores españoles, por su coraje y su heroísmo el gobierno de Buenos Aires le otorgó, en 1816, el grado de teniente coronel,que hizo efectivo el revolucionario Belgrano al entregarle el sable correspondiente

Martin Miguel de Güemes

Fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.
Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto le dice Güemes a su amigo en una carta: "Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".
Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.


Los indígenas y las guerras de la independencia ,las leyes luego de 1810, las Instituciones y los símbolos

.
Los aborígenes , el territorio  nacional y la ciudadanía:
En las guerras de la independencia contra el ejercito español (1812-1819) y en las subsiguientes guerras federales (1820-1852) los ejércitos habían estado mayormente constituidos por mestizos de todo tipo, negros “liberados” e indigenas domesticados o aliados. Las guerras de la independencia habían generado una gran movilización social  y desplazamientos masivos. Las expectativas de un nuevo orden político genero un clima general de efervecencia, en el que se trataba de aprovechar al máximo los beneficios de la ocacion y de ascender en las posiciones sociales.
La frontera de lucha con el ejercito español del norte , en una línea movediza de avances y retrocesos entre Tucuman y el Alto Perú, se mantuvo como frente de batalla durante toda la década de 1810. Un permanente movimiento de masas del ejercito conmandado desde Buenos Aires subia y bajaba por el “corredor” mediterraneo, antiguo Camino Real que unia al Rio de la Plata con las minas de Potosí. Los contingentes militares reemplazaban el trafico comercial de mulas de cargas y de esclavos ingresados desde el Puerto de Buenos Aires que había seguido este mismo camino hasta 1810. El Paso de los diversos regimientos y refuerzos del Ejército del Norte desvasto la economía de los Cabildos y de la Intendencia de Salta.
Una vez vencido el ejercito español por las Campañas de San Martin, que pasaron por mar de Chile a Perú, y deBolivar que bajaron del antiguo Virreynato de Nueva Granada, hizo la eclasion de la disputas de Las Provincias Unidas del Rio de la Plata para determinar el nuevo orden político donde Buenos Aires se veria favorecido por la Aduana (puerto) y las provincias decaerían y terminarían en luchas de Unitarios contra federasles.
Por otra parte los indios ya largamente sometidos e integrados a la producción colonial , dispersos en campañas y periferias urbanas después de la independencia debieron alterar su auto-representacion identitaria en una nación en la que no se podía seguir siendo “indio” que era excluido de la ciudadanía . Las masacres , los encarcelamientos , el mercado de mano de obra servil , la dispersión de las pertenencias comunitarias, fragmentación der las unidades familiares , bloqueos y mimetismos fueron un “espacio de muerte”  que reconvirtió a los indios “salvajes” y domesticados en una “subjetividad expatriada” (Segato,1991) .
31 de enero de 1813 comienza a sesionar la Asamblea y las medidas adoptadas responden a la naturaleza democrática de la revolución de 1810. Entre ellas, cabe destacar: a) "La libertad de vientres" que declara libres a los hijos de esclavos nacidos a partir de ese momento, porque "la naturaleza no ha formado esclavos sino hombres" que se "han dividido en opresores y oprimidos", situación que debe ser corregida; b) "La extinción de todo tributo" sobre las comunidades originarias, teniéndolos "por perfectamente libres" y "en igualdad de derechos", concluyendo así con la vieja explotación; c) "La anulación de los emblemas nobiliarios en las fachadas de las casas" y "la extinción de todos los títulos de condes, marqueses y barones" porque, como diría Artigas, "hay que terminar con esos privilegios que nacen de la cuna", esto significo un cambio transcendental en la clase noble d) "La abolición de la Inquisición y la prohibición del detestable uso de los tormentos", decidiéndose la destrucción de todos los instrumentos de tortura en la plaza pública; e) La sanción de "obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los ingresos percibidos", así como "la aplicación de empréstitos forzosos a los capitalistas para cubrir las necesidades del Estado" retomando parcialmente el Plan de Operaciones ; f) "Asegurar la más amplia libertad de pensamiento en materia civil y religiosa", así como de libertad de prensa; g) "Cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los prelados que adeudan crecidas sumas" poniendo fin a uno de los privilegios de la jerarquía eclesiástica; h) "Obligación de bautizar a los niños con agua templada para evitar los espasmos que producen los bautismos lo cual se vienen realizando con agua fría" y traspaso de "las casas hospitalarias, en poder de la Iglesia, a manos seculares"; i) Reconocimiento a todos los americanos españoles, mestizos, cholos, indígenas o aborígenes y demás hombres libres para elegir representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí, Cochabamba y La Paz, evidenciando el “interés” por incorporar a los pueblos originarios del norte.
El acta de Independencia, declaración que significó un paso fundamental en la lucha contra los españoles, no sólo para el Río de la Plata sino para Sudamérica porque habilitó a San Martín a avanzar sobre Chile y Perú, fue impresa en castellano, quechua y aymara para divulgarla entre la población de la región la cual podía ser entendida por los pueblos originarios
El indio tiene así un lugar paradogico en la construcción  de la Nacion Argentina: es excluido como subjetividad posible, pero frente a el consolidó el modelo de ciudadanía; el es el marco en negativo, de la nueva subjetividad nacional . Nuevo molde en la larga duración colonial, durante el siglo XIX el indígena se fue convirtiendo en el factor que concentraba por reacción de diversos componentes de la nueva identidad nacional, volviéndose difusas las fisuras y entresijos de los bandos ideologicos que dejaba el escenario de la Independencia (Viñas 1982;Sarmiento 1900)
A pesar de ser la sangre indígena, la misma que lucho junto al ejercito del norte, la que mas contribuyo a nuestra independencia y sin embargo no le atribuyeron ningún valor, creyendo que el fin del imperio español les traería esa paz social que tanto anhelaban , fueron cayendo paulatinamente ante un nuevo “ostigador” ,ostigador que les arrebataria sus tierras.
Luego de las guerras de la revolución, las comunidades de los pueblos originarios dejan de existir; para pasar a ser ciudadanos ,lo que  significaría que:
·           Los pueblos originarios pierden sus propiedades
·           Ya no existen las comunidades
·           Pierden sus autoridades(cacique)
·           Pierden sus tierras, las que posteriormente conoceremos como tierras vacas.
El aborigen, ser originario de esta tierra, quedo así excluido y fragmentado por la guerra y la nueva paz social, sepultado bajo el modelo de ciudadanía.

Fuentes:

·         Grandes Problemas Del Mundo Colonial ;Guerras, Rebeliones Y Milenarismos Indígenas http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_2.html
·         http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo4.shtml
·         https://es.wikipedia.org/wiki/Taki_Unquy
·         http://construccionargentina.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html
·         https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Calatayud
·         Aborígenes Argentinoshttp://faggella.com/histoargenta/indigenas.htm
·         Juana Azurduy; flor del Alto perú:http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/juana_azurduy.php
·         Creación del Rio de la Plata http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/historia2/creacin_del_virreinato_del_ro_de_la_plata.html
·         Las Guerras Calchaquíes http://elestudiantedehistoria.blogspot.com.ar/2008/03/las-guerras-calchaques.html
·         Los Nuestramericanos http://elestudiantedehistoria.blogspot.com.ar/2008/03/las-guerras-calchaques.html
·         Historia de Belgrano y la independencia Argentina; Ángel acuña, vol. 1

·         Google Books / libro digital de José Luis Grosso; Indios Muertos ,Negros Invisibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Historia de las Ideas Políticas,concepto, su objeto y su método de estudio

Los indígenas y las guerras de la independencia - Provincias Unidas del Río de la Plata