La Historia de las Ideas Políticas,concepto, su objeto y su método de estudio


La historia de las Ideas Políticas, como lo expresa Pokrovsky en su libro “Historia de las Ideas políticas” , es la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones, ideas, y teorías engendradas por el régimen económico de la sociedad, que expresan la actitud de las clases en lucha frente al régimen social, frente al poder del estado; frente a la organización política de la sociedad, frente al sistema de gobierno político que se ha formado dentro de la sociedad, en una u otra etapa de su evolución.

Lenin expresa que el problema primordial es el que se refiere al poder del Estado, fue él el que le dio un valor extraordinariamente importante para definir en forma concreta el objeto de la Historia de las Ideas Políticas, al establecer que el estado era la clase opresora; las concepciones políticas, jurídicas, religiosas y filosóficas de la sociedad tienen un carácter de clase, las crea una clase determinada para ponerla al servicio de sus intereses.

Las Ideas Políticas de la clase dominante, por ser una parte integrante de la superestructura de las relaciones de producción basadas en la propiedad privada tienen como objeto justificar la opresión de las masas trabajadoras. Las concepciones de las clases en lucha hayan su expresión, principalmente, en determinadas tendencias del pensamiento político que casi siempre se forma en el curso de algún movimiento social. Reflejo de los partidos en lucha.

Por eso, el estudio de las diversas tendencias del pensamiento político constituye el objeto principal del curso de las ideas políticas, que son la expresión de la reivindicación e intereses de toda una clase, o de parte de ella, económico-social.

La historia de las ideas políticas encara también la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones e ideas jurídicas, que reflejan la lucha de clases para utilizar las normas del derecho a favor de la realización de sus intereses de clase, a favor de la creación de nuevas normas de derecho.
Como dice Lenin; “…… la historia de las Ideas Políticas tiene por objeto estudiar el nacimiento y evolución de las concepciones e ideas políticas de la clase en lucha en todas las formas económico-sociales”. Comprende por consiguiente, tanto la historia de las Ideas Políticas surgidas antes de la aparición del Marxismo llamada corriente clásica, como también la del desarrollo de las ideas políticas y concepciones jurídicas marxistas-leninistas.

Podemos decir que la Revolución de Octubre fue el punto culmine de la filosofía del derecho(la cuál carece de empirismo) para comenzar a hablar concretamente de una ciencia, ya que fue entonces donde el estado no pudo contener más la situación creando como suceso adverso el levantamiento proletariado hacia el poder quien es el estado .El pensamiento político social avanzado de Rusia recogió fervorosamente todo lo mejor y lo más progresistas que ofrecía el pensamiento político de los demás países, y libró una lucha intransigente contra las concepciones e ideas caducas y reaccionarias.
Las teorías anteriores a Marx no dieron ideas auténticamente científicas en cuanto al poder político, en cuanto al surgimiento y valor del Estado y del derecho de la vida en sociedad, más bien era una simple reflexión. Marx y Engels crearon una concepción auténticamente científica del mundo, el materialismo dialectico, la aplicación de cuyas tesis al estudio de la historia de la sociedad, es la condición necesaria para el conocimiento de los fenómenos sociales. Luego el estudio del nacimiento y desarrollo de la teoría leninista- marxista constituye ,más aun, una parte importante en la historia de las ideas políticas como ciencia ,  siendo el método dialectico marxista el único método que sirve para el conocimiento de todos los fenómenos sociales, incluidas también las concepciones e ideas políticas.

De lo mencionado anteriormente, que  Pokrovsky  nos permitió conocer, se desprende el objeto de la historia de las ideas políticas; es la historia del nacimiento y evolución de las concepciones y teorías del las clases sociales en lucha contra la organización política “estatal” de la sociedad, la historia de la lucha de las concepciones políticas y jurídicas nuevas, progresistas contra las articuladas y reaccionarias.

La ciencia de la Historia de las ideas políticas de acuerdo al método dialectico marxista, examina el nacimiento y evolución de una y otras concepciones y teorías políticas desde el ángulo de enfoque de las condiciones con que están vinculados el surgimiento, desarrollo y cambios de estas ideas. Debe poner en relieve el vínculo existente entre las ideas políticas y la base social que condiciona la aparición de dichas ideas, y mostrar también la influencia inversa de estas sobre la economía y la sociedad.

Al estudio de la ideología política se debe agregar también la exigencia del método dialectico  de concebir el proceso de evolución como transición de viejo estado cualitativo a un nuevo estado cualitativo. Por eso la historia de las ideas  políticas, dedica una atención especial al estudio de la lucha de las nuevas ideas políticas de avanzada contra las viejas teorías caducas, que dependiendo de los intereses se desarrollara en diferentes contextos. Como explica  Pokrovsky citando a Lenin que, la burguesía contemporánea nota una falsa “objetividad”. Hecho que oculta la hostilidad y egoísmo de la clase explotadora capitalista.

La concepción marxista del surgimiento de las ideas políticas

El marxismo se convirtió en la bandera de lucha de la clase obrera. Por su liberación y la de toda la humanidad de cualquier explotación en bandera de la lucha por el consumismo. Fundadores  de esta ciencia creadores de la teoría del consumismo científico fueron los grandes maestros y jefes de la clase obrera, organizadores del partido proletario revolucionario Carlos Marx (1810-1883) y Federico Engels (1820-1895).

El rasgo que distingue el marxismo como ciencia es su síntesis científica de toda la experiencia del movimiento obrero revolucionario.

El marxismo como ideología científica del proletariado, surgió  de conformidad a leyes como necesidad histórica en la cuarta década del S. XIX en condiciones en que el capitalismo ya se había afirmado plenamente en una serie de países de Europa y en América del norte.

En su lucha contra la explotación capitalista, contra las insoportables condiciones de trabajo y contra la carencia de derecho políticos, el proletariado en ese periodo comienza a pasar a formas de luchas tales como huelgas y las sublevaciones. La patria del marxismo fue Alemania a vísperas de la revolución burguesa.

La clase obrera empieza a asociar la lucha económica con la lucha por la conquista de derechos políticos es decir una lucha política.

Bibliografia:

-Pokrovski "Historia de las ideas políticas"
-Juarez Jonapa "Teoria general del Estado" Red Tercer Milenium


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indígenas y las guerras de la independencia - Provincias Unidas del Río de la Plata

Principales MOVIMIENTOS INSURRECCIONARES en América Latina y la relación entre los grandes próceres y las revoluciones aborígenes