Los indígenas y las guerras de la independencia - Provincias Unidas del Río de la Plata


Los aborígenes , el territorio  nacional y la ciudadanía:

En las guerras de la independencia contra el ejercito español (1812-1819) y en las subsiguientes guerras federales (1820-1852) los ejércitos habían estado mayormente constituidos por mestizos de todo tipo, negros “liberados” e indigenas domesticados o aliados. Las guerras de la independencia habían generado una gran movilización social  y desplazamientos masivos. Las expectativas de un nuevo orden político genero un clima general de efervecencia, en el que se trataba de aprovechar al máximo los beneficios de la ocacion y de ascender en las posiciones sociales.

La frontera de lucha con el ejercito español del norte , en una línea movediza de avances y retrocesos entre Tucuman y el Alto Perú, se mantuvo como frente de batalla durante toda la década de 1810. Un permanente movimiento de masas del ejercito conmandado desde Buenos Aires subia y bajaba por el “corredor” mediterraneo, antiguo Camino Real que unia al Rio de la Plata con las minas de Potosí. Los contingentes militares reemplazaban el trafico comercial de mulas de cargas y de esclavos ingresados desde el Puerto de Buenos Aires que había seguido este mismo camino hasta 1810. El Paso de los diversos regimientos y refuerzos del Ejército del Norte desvasto la economía de los Cabildos y de la Intendencia de Salta.

Una vez vencido el ejercito español por las Campañas de San Martín, que pasaron por mar de Chile a Perú, y de Bolívar que bajaron del antiguo Virreinato de Nueva Granada, hizo la eclosion de la disputas de Las Provincias Unidas del Rio de la Plata para determinar el nuevo orden político donde Buenos Aires se veria favorecido por la Aduana (puerto) y las provincias decaerían y terminarían en luchas de Unitarios contra federales.

Por otra parte los indios ya largamente sometidos e integrados a la producción colonial , dispersos en campañas y periferias urbanas después de la independencia debieron alterar su auto-representacion identitaria en una nación en la que no se podía seguir siendo “indio” que era excluido de la ciudadanía . Las masacres , los encarcelamientos , el mercado de mano de obra servil , la dispersión de las pertenencias comunitarias, fragmentación der las unidades familiares , bloqueos y mimetismos fueron un “espacio de muerte”  que reconvirtió a los indios “salvajes” y domesticados en una “subjetividad expatriada” (Segato,1991) .

El 31 de enero de 1813 comienza a sesionar la Asamblea y las medidas adoptadas responden a la naturaleza democrática de la revolución de 1810. Entre ellas, cabe destacar:

a) "La libertad de vientres" que declara libres a los hijos de esclavos nacidos a partir de ese momento, porque "la naturaleza no ha formado esclavos sino hombres" que se "han dividido en opresores y oprimidos", situación que debe ser corregida;

 b) "La extinción de todo tributo" sobre las comunidades originarias, teniéndolos "por perfectamente libres" y "en igualdad de derechos", concluyendo así con la vieja explotación;

c) "La anulación de los emblemas nobiliarios en las fachadas de las casas" y "la extinción de todos los títulos de condes, marqueses y barones" porque, como diría Artigas, "hay que terminar con esos privilegios que nacen de la cuna", esto significo un cambio transcendental en la clase noble

 d) "La abolición de la Inquisición y la prohibición del detestable uso de los tormentos", decidiéndose la destrucción de todos los instrumentos de tortura en la plaza pública;

 e) La sanción de "obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los ingresos percibidos", así como "la aplicación de empréstitos forzosos a los capitalistas para cubrir las necesidades del Estado" retomando parcialmente el Plan de Operaciones ;

f) "Asegurar la más amplia libertad de pensamiento en materia civil y religiosa", así como de libertad de prensa;

 g) "Cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los prelados que adeudan crecidas sumas" poniendo fin a uno de los privilegios de la jerarquía eclesiástica;

 h) "Obligación de bautizar a los niños con agua templada para evitar los espasmos que producen los bautismos lo cual se vienen realizando con agua fría" y traspaso de "las casas hospitalarias, en poder de la Iglesia, a manos seculares";

i) Reconocimiento a todos los americanos españoles, mestizos, cholos, indígenas o aborígenes y demás hombres libres para elegir representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí, Cochabamba y La Paz, evidenciando el “interés” por incorporar a los pueblos originarios del norte.

El acta de Independencia, declaración que significó un paso fundamental en la lucha contra los españoles, no sólo para el Río de la Plata sino para Sudamérica porque habilitó a San Martín a avanzar sobre Chile y Perú, fue impresa en castellano, quechua y aymara para divulgarla entre la población de la región la cual podía ser entendida por los pueblos originarios

El indio tiene así un lugar paradogico en la construcción  de la Nacion Argentina: es excluido como subjetividad posible, pero frente a el consolidó el modelo de ciudadanía; el es el marco en negativo, de la nueva subjetividad nacional . Nuevo molde en la larga duración colonial, durante el siglo XIX el indígena se fue convirtiendo en el factor que concentraba por reacción de diversos componentes de la nueva identidad nacional, volviéndose difusas las fisuras y entresijos de los bandos ideologicos que dejaba el escenario de la Independencia (Viñas 1982;Sarmiento 1900)

A pesar de ser la sangre indígena, la misma que lucho junto al ejercito del norte, la que mas contribuyo a nuestra independencia y sin embargo no le atribuyeron ningún valor, creyendo que el fin del imperio español les traería esa paz social que tanto anhelaban , fueron cayendo paulatinamente ante un nuevo “ostigador” ,ostigador que les arrebataria sus tierras.

Luego de las guerras de la revolución, las comunidades de los pueblos originarios dejan de existir; para pasar a ser ciudadanos ,lo que  significaría que:

·           Los pueblos originarios pierden sus propiedades
·           Ya no existen las comunidades
·           Pierden sus autoridades(cacique)
·           Pierden sus tierras, las que posteriormente conoceremos como tierras vacas.



El aborigen, ser originario de esta tierra, quedo así excluido y fragmentado por la guerra y la nueva paz social, sepultado bajo el modelo de ciudadanía.

Fuentes:

·         Grandes Problemas Del Mundo Colonial ;Guerras, Rebeliones Y Milenarismos Indígenas http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_2.html
·         http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo4.shtml
·         https://es.wikipedia.org/wiki/Taki_Unquy
·         http://construccionargentina.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html
·         https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Calatayud
·         Aborígenes Argentinoshttp://faggella.com/histoargenta/indigenas.htm
·         Juana Azurduy; flor del Alto perú:http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/juana_azurduy.php
·         Creación del Rio de la Plata http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/historia2/creacin_del_virreinato_del_ro_de_la_plata.html
·         Las Guerras Calchaquíes http://elestudiantedehistoria.blogspot.com.ar/2008/03/las-guerras-calchaques.html
·         Los Nuestramericanos http://elestudiantedehistoria.blogspot.com.ar/2008/03/las-guerras-calchaques.html
·         Historia de Belgrano y la independencia Argentina; Ángel acuña, vol. 1

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