Los indígenas y las guerras de la independencia - Provincias Unidas del Río de la Plata
Los aborígenes , el
territorio nacional y la ciudadanía:
En las guerras de la independencia
contra el ejercito español (1812-1819) y en las subsiguientes guerras federales
(1820-1852) los ejércitos habían estado mayormente constituidos por mestizos de
todo tipo, negros “liberados” e indigenas domesticados o aliados. Las guerras
de la independencia habían generado una gran movilización social y desplazamientos
masivos. Las expectativas de un nuevo orden político genero un clima general de
efervecencia, en el que se trataba de aprovechar al máximo los beneficios de la
ocacion y de ascender en las posiciones sociales.
La frontera de lucha con el ejercito
español del norte , en una línea movediza de avances y retrocesos entre Tucuman
y el Alto Perú, se mantuvo como frente de batalla durante toda la década de
1810. Un permanente movimiento de masas del ejercito conmandado desde Buenos
Aires subia y bajaba por el “corredor” mediterraneo, antiguo Camino Real que
unia al Rio de la Plata con las minas de Potosí. Los contingentes militares
reemplazaban el trafico comercial de mulas de cargas y de esclavos ingresados
desde el Puerto de Buenos Aires que había seguido este mismo camino hasta 1810.
El Paso de los diversos regimientos y refuerzos del Ejército del Norte desvasto
la economía de los Cabildos y de la Intendencia de Salta.
Una vez vencido el ejercito español
por las Campañas de San Martín, que pasaron por mar de Chile a Perú, y de
Bolívar que bajaron del antiguo Virreinato de Nueva Granada, hizo la eclosion
de la disputas de Las Provincias Unidas del Rio de la Plata para determinar el
nuevo orden político donde Buenos Aires se veria favorecido por la Aduana
(puerto) y las provincias decaerían y terminarían en luchas de Unitarios contra
federales.
Por otra parte los indios ya
largamente sometidos e integrados a la producción colonial , dispersos en
campañas y periferias urbanas después de la independencia debieron alterar su
auto-representacion identitaria en una nación en la que no se podía seguir siendo
“indio” que era excluido de la ciudadanía . Las masacres , los encarcelamientos
, el mercado de mano de obra servil , la dispersión de las pertenencias
comunitarias, fragmentación der las unidades familiares , bloqueos y mimetismos
fueron un “espacio de muerte” que reconvirtió a los indios “salvajes” y
domesticados en una “subjetividad expatriada” (Segato,1991) .
El 31 de enero de 1813 comienza a
sesionar la Asamblea y las medidas adoptadas responden a la naturaleza
democrática de la revolución de 1810. Entre ellas, cabe destacar:
a) "La libertad de
vientres" que declara libres a los hijos de esclavos nacidos a partir de
ese momento, porque "la naturaleza no ha formado esclavos sino
hombres" que se "han dividido en opresores y oprimidos", situación
que debe ser corregida;
b) "La extinción de todo
tributo" sobre las comunidades originarias, teniéndolos "por
perfectamente libres" y "en igualdad de derechos", concluyendo
así con la vieja explotación;
c) "La anulación de los
emblemas nobiliarios en las fachadas de las casas" y "la extinción de
todos los títulos de condes, marqueses y barones" porque, como diría
Artigas, "hay que terminar con esos privilegios que nacen de la
cuna", esto significo un cambio transcendental en la clase noble
d) "La abolición de la
Inquisición y la prohibición del detestable uso de los tormentos",
decidiéndose la destrucción de todos los instrumentos de tortura en la plaza
pública;
e) La sanción de
"obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los
ingresos percibidos", así como "la aplicación de empréstitos forzosos
a los capitalistas para cubrir las necesidades del Estado" retomando
parcialmente el Plan de Operaciones ;
f) "Asegurar la más amplia
libertad de pensamiento en materia civil y religiosa", así como de
libertad de prensa;
g) "Cumplimiento de las
obligaciones fiscales por parte de los prelados que adeudan crecidas
sumas" poniendo fin a uno de los privilegios de la jerarquía eclesiástica;
h) "Obligación de
bautizar a los niños con agua templada para evitar los espasmos que producen
los bautismos lo cual se vienen realizando con agua fría" y traspaso de
"las casas hospitalarias, en poder de la Iglesia, a manos seculares";
i) Reconocimiento a todos los
americanos españoles, mestizos, cholos, indígenas o aborígenes y demás hombres
libres para elegir representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí,
Cochabamba y La Paz, evidenciando el “interés” por incorporar a los pueblos
originarios del norte.
El acta de Independencia,
declaración que significó un paso fundamental en la lucha contra los españoles,
no sólo para el Río de la Plata sino para Sudamérica porque habilitó a San
Martín a avanzar sobre Chile y Perú, fue impresa en castellano, quechua y
aymara para divulgarla entre la población de la región la cual podía ser
entendida por los pueblos originarios
El indio tiene así un lugar
paradogico en la construcción de la Nacion Argentina: es excluido como
subjetividad posible, pero frente a el consolidó el modelo de ciudadanía; el es
el marco en negativo, de la nueva subjetividad nacional . Nuevo molde en la
larga duración colonial, durante el siglo XIX el indígena se fue convirtiendo
en el factor que concentraba por reacción de diversos componentes de la nueva
identidad nacional, volviéndose difusas las fisuras y entresijos de los bandos
ideologicos que dejaba el escenario de la Independencia (Viñas 1982;Sarmiento
1900)
A pesar de ser la sangre indígena,
la misma que lucho junto al ejercito del norte, la que mas contribuyo a nuestra
independencia y sin embargo no le atribuyeron ningún valor, creyendo que el fin
del imperio español les traería esa paz social que tanto anhelaban , fueron
cayendo paulatinamente ante un nuevo “ostigador” ,ostigador que les arrebataria
sus tierras.
Luego de las guerras de la
revolución, las comunidades de los pueblos originarios dejan de existir; para
pasar a ser ciudadanos ,lo que significaría que:
·
Los pueblos originarios pierden sus propiedades
·
Ya no existen las comunidades
·
Pierden sus autoridades(cacique)
·
Pierden sus tierras, las que posteriormente conoceremos como tierras vacas.
El aborigen, ser originario de esta tierra, quedo así excluido y
fragmentado por la guerra y la nueva paz social, sepultado bajo el modelo de
ciudadanía.
Fuentes:
· Grandes
Problemas Del Mundo Colonial ;Guerras, Rebeliones Y Milenarismos Indígenas
http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_2.html
· http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo4.shtml
·
https://es.wikipedia.org/wiki/Taki_Unquy
·
http://construccionargentina.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html
·
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Calatayud
· Aborígenes
Argentinoshttp://faggella.com/histoargenta/indigenas.htm
· Juana Azurduy;
flor del Alto
perú:http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/juana_azurduy.php
· Creación del Rio
de la Plata http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/historia2/creacin_del_virreinato_del_ro_de_la_plata.html
· Las Guerras
Calchaquíes
http://elestudiantedehistoria.blogspot.com.ar/2008/03/las-guerras-calchaques.html
· Los
Nuestramericanos http://elestudiantedehistoria.blogspot.com.ar/2008/03/las-guerras-calchaques.html
· Historia de
Belgrano y la independencia Argentina; Ángel acuña, vol. 1
·
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